En la escultura, se entiende por modelado la representación en tres dimensiones de un objeto real, llamado modelo.
Por modelo entendemos la imagen, la representación parcial, simplificada o interpretada de la realidad, así al utilizar técnicas distintas podemos resaltar aspectos del modelo o modificarlos dependiendo de lo que queremos enfatizar de la forma.
Se pueden hacer bocetos previos (estudios, dibujos o fotografías preparatorios), aunque a veces se puede ir recreando las formas permitiendo experimentar con las formas aprovechando los materiales.
Existen diferentes tipos de materiales para trabajar la técnica del modelado:
Barro
Desde la prehistoria, el barro ha sido el material más importante para la producción de objetos. El barro se compone de una base arcillosa mezclada con otros compuestos minerales y con agua. En el apartado de materiales se puede leer una descripción detallada de los tipos y compuestos de la arcilla.
Plastilina
La plastilina es una materia plástica inventada a finales del siglo XIX para solucionar el problema del secado de la arcilla en el modelado.
Hay diversas clases de dureza, adherencia y color. Se utiliza para trabajar la psicomotricidad en niños, pero también en escultura y en la animación stop-motion; puede ser un material muy útil para hacer pequeños modelos y ejercicios.
Cera
Hay diversos tipos de cera que varían según su origen sea mineral, vegetal o animal. Cada tipo de cera puede tener diferentes usos: unas para el modelado y otras para la realización de vaciados. La manera de trabajarlas también varía. Para el modelado, según el tipo de cera, se deberá precalentar para un mejor moldeado directo con las manos.
Espumas plásticas
El modelado en espumas rígidas (poliuretano y poliestireno o porespán) es muy útil para realizar prototipos rápidos y para la realización de modelos en el diseño de objetos, así como para objetos con formas orgánicas, pues se lija y se sierra con facilidad. Existen en el mercado diversidad de densidades y durezas.
Como ya lo sabemos el modelado se emplea en diferentes áreas profesionales donde es necesario proyectar formas en tres dimensiones.
En este manual del museo Amparo de Puebla te puedes dar una idea de los diferentes procedimientos empleados en el modelado de piezas de cerámica que debemos conocer para poder hacer nuestras piezas de una mejor manera.
Técnicas empleadas en México
Comentarios
Publicar un comentario