Para iniciar mas ejercicios de modelado es necesario conocer conceptos que nos pueden ayudar a definir diferentes materiales y procesos que se realizan con plastilina o con barro o arcilla. Estos son los principales:
Tallado Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera o piedra. El material se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto.
Esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios. El término, de origen italiano (sgraffiare), se aplica tanto a la acción artesana como al producto resultante.
pastillaje es una técnica cerámica que consisteen armar bolitas de arcilla que se unen con tiras lisas de arcilla.Se puede combinar la arcilla de colores,para la época utilizaban barro u otros materiales para la fabricación de las vasijas
rollos
Junto con la técnica de la pella o bola, ésta, es una técnica muy antigua.
La cerámica prehistórica, descubierta en muchos lugares, fue elaborada de esta manera.
Se utilizan unos rollos o churros de arcilla, de un grosor variable, según el tipo y volumen de la pieza.
hornos
En esta entrada quedan recogidos los tipos de hornos más comunes clasificados en función del combustible que usan, para cada tipo de horno, iremos haciendo su propia sección, poco a poco.
- Leña:
- Hay muchos diseños, e aquí algunos de los más comunes:
- Diseños occidentales:
- De tiro invertido
- Tiro directo
- Diseños orientales:
- Anagama
- Naborigama
- Minigama
- Otros hornos informales: hoyos, hogueras y pit firing, hornos de papel.
- Diseños occidentales:
- Hay muchos diseños, e aquí algunos de los más comunes:
- Combustibles fósiles: Hoy en dia los más comunes son los hornos de gas propano o gas natural, años atras fueron más comunes combustibles líquidos del petroleo, como el gasoil. El diseño suele ser sencillo: una camara de cocción con una chimenea, en la parte inferior los quemadores de combustible. A partir de aquí las variaciones van en función del uso que se le vaya a dar, el diseño más común es una camara más o menos cuadrada con los quemadores en la parte inferior.
- Hornos mixtos leña/gas: Suele ser un añadido a algunos diseños de hornos de leña; se les añaden quemadores de combustible para cubrir las fases iniciales y finales con mayor facilidad y comodidad, también para generar de forma más controlada atmosferas reductoras.
- Eléctricos: De facil instalación y uso, en España son comunes por motivos de legislación, comodidad y seguridad. Formados por un conjunto de resistencias dentro de una camara aislante que esta hecha o bien de fibra o de ladrillos refractarios ligeros, o combinaciones de ambos.
- La apertura puede ser de dos tipos:
- Frontal: Resulta comoda para cargar y descargar el horno.
- Superior: Poco comoda, requiere agacharse para introducir las piezas en el horno.
- Frontal tipo vagoneta: En hornos industriales.
- El diseño de la camara:
- Rectangular/cuadrada: Es más sencillo de aprovechar el espacio.
- Cilindrica: Tiene la ventaja de ser un diseño sencillo que facilita una distribución del calor
- uniforme. Suelen ser más baratos que los anteriores, en este diseño la apertura es superior.
- La apertura puede ser de dos tipos:
espuma plástica
espuma plástica: Plástico expandido química, mecánica o térmicamente para formar una estructura celular ligera mediante la introducción de burbujas de aire o gas. También llamada plástico expandido,
Pátina es un concepto que deriva de patina, un vocablo latino que puede traducirse como “plato”. La noción refiere a una clase de barniz que, a partir de la humedad, se crea en ciertas superficies y las recubre. Su origen etimológico obedece al barniz que revestía los platos en la antigüedad.
engobe
Los engobes cerámicos son arcillas con las que “coloreamos” una pasta base haciendo que nuestra pieza cambie de color. Aplicamos sobre la pieza cruda, en la primera cocción. Al ser, como decimos, una arcilla, el resultado será mate y nunca vitrificado. Por ejemplo, podremos engobar una pieza de arcilla roja si queremos decorarla posteriormente. Los colores serán más vivos sobre un fondo blanco que sobre una arcilla ferruginosa.
sancocho
Raku
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